Manuel Castro Núñez

Manuel Castro Núñez nació en Narla (Friol) el 2 de marzo de 1936 y falleció el 8 de mayo de 2011. Este blog quiere destacar una faceta  de su personalidad a la que dedicó toda su vida: la fotografía. Aunque profesionalmente  se forjó como Agente Forestal, su trayectoria vital, unida a su aficción -hecha también profesión en muchos momentos- hizo que  instantes de la vida cotidiana, personal, laboral… de gran parte de los  habitantes de la zona de A Montaña de la provincia de Lugo quedase plasmada en sus instantáneas.

Al recoger sus fotografías entcontramos una radiografía de un país y de unas gentes que lucha en su transición a la demoracia con un trabajo incansable. También quedan retratos los momentos de alegría (bodas bautizos, comuniones…). Y son muchas las caras que duermen en los negativos de tres décadas de “fotos carnet” en los se reflejan las vidas de muchas personas, que, a través de esos rostros,  transparentan todos tipo de sentimientos.

No se sabe cuando Castro -que así le conocían todos- empezó a coger una cámara de fotos. El hecho es que una vez que la tuvo en sus manos formó parte de su indumentaria cotidiana. Lo que sí se sabe es que el 4 de octubre de 1950 –con 14 años- Manuel Castro se incorpora al mercado laboral como “listero” para Patrimonio Forestal del Estado. Inicia así una trayectoria profesional a la que va a dedicar 50 años de su vida. Habría que exceptuar la temporada del servicio militar, al que se incorpora el 22 de febrero de 1958, haciendo la instrucción en el Regimiento de Infantería Isabel la Católica de A Coruña.

Finalizada ésta, se marchó el 5 de abril al campamento de Santa Cruz de Parga. Jura bandera el 2 de mayo y el 25 de junio es ascendido a cabo de Infantería. Se licencia el 31 de julio de 1959, fijando su residencia en la localidad de Narla, en Friol y sigue trabajando en el sector forestal por el Régimen Especial Agrario. Tiene computados desde 1952, un total de 5.540 días. Con los cambios en los destinos laborales cambia su localidad natal de Narla por las tierras de la comarca de O Cebreiro. Y, en 1968, se incorporó al cuerpo de Agentes Forestales del ICONA, integrado en el Ministerio de Agricultura. Aquí permanecerá en un total de 7.155 días, 19 años y medio, hasta 1987, que, sumados a los anteriores dan un total de 12.786 días, 35 años de servicio forestal.

Por estos lugares de trabajo, conoce a Delfina Alba, de Vilar de San Andrés y se casa con ella en 1971. Su domicilio definitivo desde entonces será Pedrafita do Cebreiro.

A finales de los ochenta se perfilan cambios de dependencia administrativa y el ICONA pasa integrarse en la Xunta de Galicia, de modo que el 1 de enero de 1989 consolida el grado de Agente Forestal y entra en el Servicio de Montes e Industrias Forestales de la Consellería de Agricultura, Gandaría e Montes. El 10 de diciembre de 1992 culmina su carrera forestal como Agente Zonal de Montes, del cuerpo de auxiliares técnicos de la Xunta de Galicia. Y su zona de trabajo es Pedrafita do Cebreiro. El 2 de marzo de 2001 se jubila en esta localidad donde desarrolló, junto a su área de influencia la práctica totalidad de sus cincuenta años de su actividad profesional.